"En donde no esté el Buda pasa rápidamente y sigue sin detenerte;
pero en donde él se encuentre, pasa aún más rápido..."

Arts. Meditación

Arts. Meditación
www.zafu.cl/

31.05.2015

Carta de despedida como director de la oficina del Sōtō Zen Europeo. Giuseppe Jiso Forzani


Tras cinco años desempeñando el cargo de director de la oficina europea del Soto Zen, Giuseppe Jiso Forzani dejó de desempeñar el pasado marzo dicha función. Con ocasión de ello ha dirigido una carta a los distintos responsables de los centros Soto de Europa, carta que después ha sido hecha pública. Dicha carta, respetuosa, pero sin embargo muy crítica con la actual situación y con la deriva del zen Europeo, ha sido publicada en italiano en la página Web de la Comunidad budista zen la
Stella del Mattino, comunidad a la que Jiso también pertenece.
Para seguir leyendo

jueves, 17 de enero de 2008

"Ciruelillo en la Roca"

Ciruelillo
Este Blog fue hecho originalmente como uno personal, que reuniera algunos recuerdos de mi paso por el Instituto de Cultura Oriental durante los años 90´s, como alumno del maestro Kin primero, como uno de sus instructores luego. Una época inolvidable que generó un antes y un después en mi vida y en mi hacer.

Al pasar el tiempo y aprovechando esta experiencia y lo que vino al marchar de allí conociendo lugares, creí  bueno compartir ideas, amigos y prácticas que pudieran servir a otros a encontrar su propio camino.

Un samana, un hombre del bosque: nube, lluvia, charco y luego nube/charco, nube y luego lluvia... A mi modo de ver con eso basta.

Así nació esta Página.

¿Qué es "Ciruelillo en la Roca"?

 Según narraba el padre Samuel Jofré Rojas (Q.E.P.D.), genealogista e historiador del Maule, es el significado del vocablo "curanipe" en mapudungún; otra acepción que él le daba es el de "piedra pequeña, ovalada y redonda", también en la misma lengua de nuestra gente mapuche. 

A pesar de esto se ha deslizado incluso como versión oficial, que "curanipe" significaría"piedra negra"; sin embargo es un hecho real, que al instalar un monolito en nuestra plaza el que conmemoraba los 100 años de la fundación oficial del pueblo, le fue consultado antes de hacerlo por el significado de la palabra; es así que aprovechando la fama de la imponente silueta de la Piedra de San Pedro, la que se divisa incluso desde el mar, les dijo: ¿Pues hombre/s, pongámosle que "Curanipe" significa "piedra negra. 

¡Dicho y hecho!

El cura Jofré, el cura del pueblo durante cincuenta años, fue un referente durante mis años de niñez, juventud e incluso hoy le recuerdo de manera habitual.

"Ciruelillo en la Roca" entonces es nuestra tierra, también el nombre del lugar en donde practico el Dharma y al que a veces, como las golondrinas, llega algún otro a nuestro Sur, volviendo en invierno a su hogar.

Juan Contreras Bustos

Juan - do




Para conocer, analizar y reflexionar


Crónica "El Tai-Chi en Chile, ¿arte de paz y armonía": los inicios del Arte en nuestro país, sus protagonistas, luces y sombras, narradas por un testigo presencial de los sucesos. Una crónica que a través del tiempo ha generado debate; sin embargo más allá de las opiniones personales quedan los hechos y sus resultados.




Maestro Kin y Maestro Chen XiaoWang
(líder del estilo Chen)



Para comunicarte: jassin999@yahoo.com.mx 

No hay comentarios.:




"Existen estas cinco realidades en las que uno debería reflexionar a menudo,
ya sea mujer u hombre, laico o monje. Y, ¿cuáles son estas cinco?
El Buda


Más vistos última semana

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar on-line: www.taichichuan.com.es/

Nibbana



“Así pues, la meta para el buddhista no es la felicidad, porque nos damos cuenta de que la felicidad es insatisfactoria. La meta queda lejos del mundo de los sentidos. No consiste en rechazar el mundo de los sentidos, sino en conocerlo tan bien que ya no lo persigamos como un fin en sí mismo.

Ya no esperamos que el mundo de los sentidos nos satisfaga. Ya no exigimos que la conciencia sensorial sea otra cosa que una condición existente que podemos utilizar hábilmente según el momento y el lugar. Ya no nos apegamos a ella, ni exigimos que el impacto sensorial sea siempre agradable, ni nos desesperamos y apenamos cuando es desagradable.

Nibbana no es un estado en blanco, un trance en el que te borras completamente. No es la nada ni la aniquilación: es como un espacio. Es como ir al lugar de tu mente en el que no te apegas, en el que ya no te confunde la apariencia de las cosas. Ya no exiges nada del mundo de los sentidos. Simplemente lo reconoces mientras surge y se desvanece”.