"En donde no esté el Buda pasa rápidamente y sigue sin detenerte;
pero en donde él se encuentre, pasa aún más rápido..."

Arts. Meditación

Arts. Meditación
www.zafu.cl/

lunes, 28 de septiembre de 2015

En memoria de Roberto "Ryurin" Opazo, un hermano en el Dharma


Augusto Alcalde 
28.05.15



En nuestro Sesshin de Abril del 2014 en Santiago de Chile tuvimos una ceremonia en memoria y conmemoración del trabajo en el Dharma y la práctica-vida de nuestro común amigo Roberto Opazo, recientemente fallecido, la cual se realizó en el dojo del grupo de Zen En Movimiento de Santiago. Agradecemos la presencia de su esposa Anita y de Raquel su hija, asi como a la Sangha hermana visitante y tambien a los asistentes que simplemente estuvieron manifestando su afecto y respeto.

Compartimos zazen y durante el canto del Sutra del Corazon el roshi Alcalde hizo una ceremonia de purificación y ofrenda en la tradición Calchaki de la Pacha Mama (Madre Tierra) de nuestra Abya Yala (tierra primal y ancestral). En ella Augusto Alcalde dedico y entregó a la familia de Roberto Opazo dos documentos formales dentro de su linaje, en los que reconoce a Roberto RyuRin Opazo como un sensei independiente, expresando el reconocimiento, respeto y aprecio de su práctica y labor en el Dharma para el establecimiento del Zen en Chile.



Fue un evento emocionante, con palabras de recuerdo a Roberto RyuRin Sensei, asi como una expresión de armonía y cooperación entre dos Sanghas de diferentes linajes. Les damos sinceramente las gracias a todos los participantes.

(...)

Como Aitken Roshi dijo: ” Los grandes maestros del pasado estuvieron en algún momento tan confundidos como ustedes y como yo. Ellos/as nos cuentan como renovaban sus votos, sus resoluciones: “Aunque me lleve el resto de mi vida, me dedicaré sinceramente a hacer que sea posible para mis Buddhas latentes el hacer su trabajo. Aunque no tenga éxito en esto, me dedicaré a mí misma/o a esto desde ahora hasta el mismo fin”. Ahora es nuestro momento. Tu momento. Mi momento.”

Saludos y Gassho desde el Dojo del Puente de Otoño (ver también en Facebook)




Entrevista realizada a Roberto "Ryurin" Opazo (fallecido en marzo del 2014), ésta fue grabada en el ICO (Instituto de Cultura Oriental) y la práctica en el Dojo Matzuryn, en Santiago de Chile
Fuente: sweepingzen.com

No hay comentarios.:




"Existen estas cinco realidades en las que uno debería reflexionar a menudo,
ya sea mujer u hombre, laico o monje. Y, ¿cuáles son estas cinco?
El Buda


Más vistos última semana

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar on-line: www.taichichuan.com.es/

Nibbana



“Así pues, la meta para el buddhista no es la felicidad, porque nos damos cuenta de que la felicidad es insatisfactoria. La meta queda lejos del mundo de los sentidos. No consiste en rechazar el mundo de los sentidos, sino en conocerlo tan bien que ya no lo persigamos como un fin en sí mismo.

Ya no esperamos que el mundo de los sentidos nos satisfaga. Ya no exigimos que la conciencia sensorial sea otra cosa que una condición existente que podemos utilizar hábilmente según el momento y el lugar. Ya no nos apegamos a ella, ni exigimos que el impacto sensorial sea siempre agradable, ni nos desesperamos y apenamos cuando es desagradable.

Nibbana no es un estado en blanco, un trance en el que te borras completamente. No es la nada ni la aniquilación: es como un espacio. Es como ir al lugar de tu mente en el que no te apegas, en el que ya no te confunde la apariencia de las cosas. Ya no exiges nada del mundo de los sentidos. Simplemente lo reconoces mientras surge y se desvanece”.