"En donde no esté el Buda pasa rápidamente y sigue sin detenerte;
pero en donde él se encuentre, pasa aún más rápido..."

Arts. Meditación

Arts. Meditación
www.zafu.cl/

miércoles, 28 de enero de 2015

Las Jhanas en la meditación buddhista Theravada - Bhikkhu Thitapuñño




Traducción al Castellano de la obra “The Jhanas in Theravada Buddhist Meditation”
(The Wheel Publication No.351/353, Buddhist Publication Society Kandy 1988 Sri Lanka)
Por Bhikkhu Thitapuñño.
Buddhist Publication Society
P.O.Box 61,
54, Sangharaja Mawatha, Kandy, Sri Lanka
Derechos de autor © 1988 Henepola Gunaratana.

Este libro es una versión resumida de la obra del autor titulada “The Path of Serenity and Insight: An Explanation of the Buddhist Jhanas” publicada por Motilal Banarsidass, New Delhi.
Las jhanas en la meditación budista Theravada
Por el Venerable Henepola Gunaratana Nayaka Thera

Introducción

El contexto doctrinal de jhana (jhana significa estado sagrado)

El Buda dijo que así como el gran océano posee un solo sabor, el sabor de la sal, de la misma forma en su doctrina y disciplina sólo hay un sabor, el sabor de la libertad. El sabor de la libertad que satura a la enseñanza del Buda es el sabor de la libertad espiritual, la cual significa desde la perspectiva budista, libertad con respecto al sufrimiento. En el proceso que conduce a ésta, la meditación es el medio para generar el despertar interior requerido para la liberación.

Los métodos de meditación que se enseñan en la Tradición Budista Theravada están basados en la experiencia del Buda, moldeados en el curso de su propia búsqueda de la iluminación. Están diseñados para re-crear en el discípulo que los practica la misma iluminación esencial lograda por el mismo Buda cuando se sentó bajo el árbol Bodhi, el despertar de las Cuatro Verdades Nobles.

Los diversos sujetos y métodos de meditación que se exponen en las escrituras del budismo Theravada (el Canon Pali y sus comentarios) se dividen en dos sistemas interrelacionados. Uno es llamado el desarrollo de serenidad (samathabhavana), el otro es el desarrollo de introspección (vipassanabhavana). El primero es conocido también bajo el nombre de ‘desarrollo de concentración’ (samadhibhavana), y el segundo como el ‘desarrollo de sabiduría’ (paññabhavana).

No hay comentarios.:




"Existen estas cinco realidades en las que uno debería reflexionar a menudo,
ya sea mujer u hombre, laico o monje. Y, ¿cuáles son estas cinco?
El Buda


Más vistos última semana

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar on-line: www.taichichuan.com.es/

Nibbana



“Así pues, la meta para el buddhista no es la felicidad, porque nos damos cuenta de que la felicidad es insatisfactoria. La meta queda lejos del mundo de los sentidos. No consiste en rechazar el mundo de los sentidos, sino en conocerlo tan bien que ya no lo persigamos como un fin en sí mismo.

Ya no esperamos que el mundo de los sentidos nos satisfaga. Ya no exigimos que la conciencia sensorial sea otra cosa que una condición existente que podemos utilizar hábilmente según el momento y el lugar. Ya no nos apegamos a ella, ni exigimos que el impacto sensorial sea siempre agradable, ni nos desesperamos y apenamos cuando es desagradable.

Nibbana no es un estado en blanco, un trance en el que te borras completamente. No es la nada ni la aniquilación: es como un espacio. Es como ir al lugar de tu mente en el que no te apegas, en el que ya no te confunde la apariencia de las cosas. Ya no exiges nada del mundo de los sentidos. Simplemente lo reconoces mientras surge y se desvanece”.