"En donde no esté el Buda pasa rápidamente y sigue sin detenerte;
pero en donde él se encuentre, pasa aún más rápido..."

Arts. Meditación

Arts. Meditación
www.zafu.cl/

martes, 27 de marzo de 2012

Cómo cocinar en tu vida (Zen en la cocina) - Edward Espe Brown - Documental




Cómo cocinar tu vida es una película, bueno, más bien es un documental, dirigido por Doris Dörrie. Cómo cocinar tu vida nos muestra una de las clases magistrales de cocina dirigida por el maestro zen Edward Espe Brown del Centro Tassajara Zen Mountain de California.


Con este film pretenden hacernos tomar conciencia de que comer es algo más que ingerir alimentos. Cocinar es un festival de sensaciones y un acto de amor y generosidad.

Esta película está dividida en varias partes en las que trata diversos temas como la falta de preparaciones caseras y comidas tranquilas, pausadas y conscientes, el abuso de productos industriales, fast food y productos precocinados que requieren petróleo, pero también que algunas personas cultivan todos sus alimentos de una manera totalmente natural y biológica, mientras que otras aprovechan lo que los demás desperdiciamos. Incluso vemos que hay una parte de la población que desinteresadamente prepara comida y la reparte de forma gratuita a los sin techo.

Es necesario ocupar la mente con lo que estamos haciendo en cada momento y no en otras cosas, para así desarrollar la atención y el conocimiento usando la comida como nuestro vehículo, porque muchas veces trabajamos sin pensar y no vemos con nuestros ojos, ni sentimos con nuestras manos. En esta parte Edward recuerda el consejo que le dio su profesor Zen Suzuki Roshi, que es el siguiente: “Cuando laves el arroz, lava el arroz. Cuando cortes las zanahorias, corta las zanahorias. Cuando remuevas la sopa, remueve la sopa”.

En la mayoría de los casos, la cámara se convierte en testigo mudo de lo que ve, sin ningún tipo de comentario. "Cómo cocinar tu vida" incluye una pequeña muestra del recetario de Edward Brown, todo un universo de sabores, aromas y sensaciones que pretenden sorprender al espectador.

Y termina diciendo que lo más difícil de cocinar es: “la gente. Tener que trabajar con otros, tener que trabajar contigo mismo. La comida se cuida ella sola”.

Título: How to cook your life (En inglés con subtítulos en castellano)
Año de producción::  2007
Distribuidora:  Karma Films
Género:  Documental
Estreno:  4 de julio de 2008
Director:  Doris Dörrie
Guión:  Doris Dörrie
Música:  Florian Riedl, Martin Kolb
Fotografía:   Doris Dörrie, Jörg Jeshel
Intérpretes:  Doris Dörrie, Edward Espe Brown
Fuente del texto

Como cocinar en tu vida (Zen en la cocina)


Relacionado: 




Fotos: www.cookstr.com/Wikipedia

No hay comentarios.:




"Existen estas cinco realidades en las que uno debería reflexionar a menudo,
ya sea mujer u hombre, laico o monje. Y, ¿cuáles son estas cinco?
El Buda


Más vistos última semana

Excelente revista española

Excelente revista española
Para disfrutar on-line: www.taichichuan.com.es/

Nibbana



“Así pues, la meta para el buddhista no es la felicidad, porque nos damos cuenta de que la felicidad es insatisfactoria. La meta queda lejos del mundo de los sentidos. No consiste en rechazar el mundo de los sentidos, sino en conocerlo tan bien que ya no lo persigamos como un fin en sí mismo.

Ya no esperamos que el mundo de los sentidos nos satisfaga. Ya no exigimos que la conciencia sensorial sea otra cosa que una condición existente que podemos utilizar hábilmente según el momento y el lugar. Ya no nos apegamos a ella, ni exigimos que el impacto sensorial sea siempre agradable, ni nos desesperamos y apenamos cuando es desagradable.

Nibbana no es un estado en blanco, un trance en el que te borras completamente. No es la nada ni la aniquilación: es como un espacio. Es como ir al lugar de tu mente en el que no te apegas, en el que ya no te confunde la apariencia de las cosas. Ya no exiges nada del mundo de los sentidos. Simplemente lo reconoces mientras surge y se desvanece”.